sábado, 27 de agosto de 2011

Programa de Alfabetización Informacional para el Desarrollo de Competencias de Información y su integración al Currículo


I.         Introducción
Las  Universidades son las instituciones que forman los futuros profesionales en las diversas  ramas del saber, mediante programas de enseñanza integrales  que  propician la consulta de la información disponible en los Centros de Recursos de Información para complementar el proceso docente educativo e investigativo en las mismas.
La explosión de la  información y el desarrollo de la tecnología que se genera cada día, puede contribuir significativamente a la formación profesional de los universitarios, más sin embargo es necesario estén preparados para su uso e incorporación a las actividades académicas, para que la información sea de utilidad  deberán desarrollar las habilidades para encontrar, discriminar y  evaluar las fuentes.
Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades que le permitan reconocer cuándo necesitan información, dónde y cómo localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información recuperada en las asignaciones, en sus estudios, investigaciones, tesis de grado y en ampliar su acervo cultural.
Profesores, estudiantes e investigadores, necesitan destrezas para identificar, utilizar  y  localizar la información, así como dominio de   la nueva tecnología para acceder a las bases de datos, catálogo online,  utilizar  buscadores y meta-buscadores que le permitan complementar su proceso aprendizaje.
El desarrollo de las destrezas de información no se pueden delimitar al ámbito de la biblioteca, donde los bibliotecarios instruyen a los estudiantes en el acceso a los recursos a través del catálogo, bases de datos, meta-buscadores y buscadores, deberá hacerse  extensivo a los programas de estudio de los  diferentes colegios, los diversos elementos de está deben ser enseñados y evaluados a través del currículo. Se dispersará en el plan de estudio de forma coherente, es decir se incluirá de manera adecuada y suficiente en el plan de alfabetización, distribuidos en el programa de estudio institucional como  se describe en el  documento Characreteristics of Excellence in Higher Educaction, ( MSCHE, 2002 ).
Las Universidades están incorporando a su accionar las de Destrezas de Información  por ser un componte fundamental reconocido por las Agencias Acreditadoras y evaluadoras de  programas, estas son:
Ø  La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)
Ø  La Association of College and Research  Libraries (ACRL)
Ø  American Library Association (ALA)
El  funcionamiento de este Programa se basa en cuatro estándares de acreditación, así como seis estándares específicos de literacia de la información que  forman parte de los requerimientos de la Middle States Commission onHigher Education.Consulte el mismo en http://www.linkedin.com/osview/canvas?_ch_page_id=1&_ch_panel_id=1&_ch_app_id=48122330&_applicationId=1200&_ownerId=50233529&osUrlHash=V-pU&trk=hb_side_apps
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
PASOS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS DESTREZAS A LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO.
El primer paso hacia la planificación de la alfabetización en información y tecnología consiste en alcanzar una comprensión inicial de su estado en el Campus. Cualquier institución puede lograr este objetivo mediante la revisión de sus estructuras y procesos con el fin de apoyar las metas del aprendizaje previamente identificadas.
Para el desarrollo de las competencias, los colegios y facultad deberán incluir las competencias e indicadores de ejecución de la alfabetización informacional en los prontuarios, adecuando las mismas al curso que imparten.
Deberá evaluar los cursos en los que se requiere desarrollar las destrezas/competencias de información; la instrucción deberá ocurrir en un proceso integrado y coherente en el plan de estudio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En reunión efectuada el 19 de enero del 2011   se abordo la   Integración de  las Destrezas/Compenecias de Información en algunos programas de estudio, en esta particparon:
Dr. Juan Mejías. Director del Proyecto de Revisión Curricular del los Programas de Estudios del Bachiller.
Profesora Annette Valentín Directora Centro Recursos y Apoyo al Aprendizaje
Profesora y Bibliotecaria Profesional Lidia Esther González Medina
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Renión 8 de marzo del 2011
Participantes:
Dr. Juan Mejías. Director del Proyecto de Revisión Curricular del los Programas de Estudios del Bachiller.
Profesora Annette Valentín Directora Centro Recursos para el  Aprendizaje
Profesora y Bibliotecaria Profesional Lidia Esther González Medina

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A fin de instruir a la Facultad en el uso de las bases de datos se coordinó desarrollar el Taller de Biblioteca Virtual para los profesores del Colegio de Artes Liberales, participaron profesores de Español 1, Inglés 2, Computación Básica, Desarrollo Empresarial y de Salud.El Taller se realizó
el 25 de marzo del año en curso.

No hay comentarios: