jueves, 3 de mayo de 2012


Modalidades del desarrollo de las  Competencias de Información  en las Bibliotecas Académicas en Puerto Rico

Prof. MSE. Lidia Esther González Medina
C. d. Ed. (en progreso) 2011-2015
Bibliotecaria Profesional
Encargada de las Competencias de Información
Centro de Recursos y Apoyo al Aprendizaje y las Investigaciones

La Alfabetización Informacional demanda una transformación a fin de cumplir con los requisitos que exigen las agencias acreditadoras como la Middle States Commission for Higher Education  (MSHE)cuyos lineamientos promueven acciones educativas centradas en el aprendizaje de las destrezas integradas a los programas de estudios. Por lo anterior es fundamental incorporar las Competencias de Información en los programas académicos, en forma colaborativa con la dirección institucional  y con ello preparar  a los estudiantes en el uso y manejo de la información y de la nueva tecnología,  lo que permita desarrollar individuos capacitados que puedan apropiarse del conocimiento que se genera  en sus áreas del saber y estén  capacitados para los cambios continuos y dinámicos del conocimiento y así enfrentar los nuevos retos de la sociedad, manifestándose como profesionales competentes y exitosos. Con el objetivo de  abordar el tema de las modalidades que se emplean para impartir  las competencias de información en las Bibliotecas Académicas en Puerto Rico y  lo que  se ha logrado con  tal  propósito, se consultó cincuenta y nueve páginas web de los Centros de Recursos de Información así como la literatura relevante al tema.

Las Bibliotecas Académicas impactadas por la nueva tecnología están adoptando una estructura, adaptadas a las nuevas necesidades de las Universidades y  se están transforman en   Centros de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación (CRAI). Los CRAI integran diversos servicios bibliotecarios presenciales y virtuales que tienen como propósito el apoyo del proceso de enseñanza aprendizaje  que desarrollan las Universidades,  por lo que juega un papel influyente en los procesos del conocimiento.

El  papel de la formación y la alfabetización informacional continúa creciendo en las bibliotecas universitarias, los bibliotecarios se enfrentan a la necesidad de desarrollar un conjunto de habilidades enfocadas a enseñar de forma más eficaz en los programas de competencias de información, destaca Association of College and Research Librareis (2007).

Cada vez más las instituciones educativas, especialmente las de Educación Superior, están tomando conciencia de la importancia de asegurar a sus estudiantes, una formación en Alfabetización en Información como condición, para lograr éxito tanto en su etapa de estudiante como en su futuro profesional (Prado, 2009).

Las  Universidades son las instituciones que forman los futuros profesionales en las diversas  ramas del saber, mediante programas de enseñanza integrales  que  propician la consulta de la información disponible en los Centros de Recursos de Información para complementar el proceso docente educativo e investigativo en las mismas. Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades que le permitan reconocer cuándo necesitan información, dónde y cómo localizar, evaluar y utilizar efectivamente la información recuperada en las asignaciones, en sus estudios, investigaciones, tesis de grado y en ampliar su acervo cultural; convirtiéndose en personas capaces de aprender durante toda la vida.

En la actualidad el desarrollo de las competencias de información en las Bibliotecas Académicas en Puerto Rico  se desarrolla en tres   modalidades, estas son:

v  Independiente, por el órgano informativo, no integradas al diseño curricular en un programa institucional,   realizándose  de manera grupal o  individual, no de forma sistemática, sino aisladamente, en dependencia de la necesidad del estudiante y de  la disponibilidad y capacidad del  bibliotecario.

v  A través  de la página web del Centro de Recursos de Información   donde se presentan algunos módulos instrucionales.
v  Integradas  al currículo académico en forma colaborativa con la dirección institucional.

El desarrollo de las destrezas de información no se deben delimitar al ámbito de la biblioteca, donde los bibliotecarios instruyen a los estudiantes en el acceso a los recursos a través del catálogo, bases de datos, meta-buscadores y buscadores, deberá hacerse  extensivo a los programas de estudio de los  diferentes colegios, los diversos elementos de está deben ser enseñados y evaluados a través del currículo.

Por lo anterior, las Instituciones Universitarias deberán elaborar Programas de Competencias a partir de las directrices que  establece Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación (ACRL)  para el desarrollo de  habilidades en el manejo de la información por parte de estudiantes y profesores.

Los programas incluirán: introducción, competencias medulares de alfabetización, características del programa, misión, visión, metas, planificación, impacto social, recursos humanos, duración de programa, servicios que ofrece el programa, presupuesto, articulación con el currículo, componentes en el desarrollo e implementación y evaluación entre otras. Además elaborarán la Política para el desarrollo de las Competencias, así como el Plan de Avalúo y creará un Comité de Competencias, responsabilizado con la elaboración de todos los documentos  para el desarrollo e implementación de las Competencias de Información.

La documentación permitirá  institucionalizar las Competencias de Información en las diversas  modalidades,  enfocándose  hacia la  integración en los programas de estudios.

La gran mayoría de la Universidades realizan  el desarrollo de las Competencias/Destrezas a  través de programas independientes que impactan a individuos  o  grupos; mediante el desarrollo de conferencias de diversos temas,  además de la inclusión de módulos y conferencias sobre destrezas en las páginas web,  muy pocas Universidades han desarrollado Programas Integrales de Desarrollo de Competencias.

Se observa una combinación de  modalidades para el desarrollo de la Alfabetización Informacional en algunas Universidades Puertorriqueñas entre ellas tenemos: Universidad  de Puerto Rico de Cayey, UPR de Bayamón, UPR en Río Piedra, UPR de Utuado, UPR de Carolina, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Escuela de Arquitectura de la UPR, Universidad Católica Sagrado Corazón y la Universidad Central de Bayamón.
Algunas de estas instituciones han elaborado programas de desarrollo de alfabetización informacional  integradas a los programas de estudios, caracterizándose por la puesta en práctica de forma gradual, es decir partiendo de la selección en la primera fase de algunos cursos y desarrollando planes experimentales. Otras desarrollan la formación de usuarios a través de sus páginas web y mediante conferencias grupales o individuales.

Pocas de las Universidades mencionadas han avanzado en el desarrollo de los Programas de Alfabetización integrados a los programas de estudios, como la Universidad del Sagrado corazón, que a nuestro entender tienen  el mejor resultado,  pero en ninguna Universidad se ha logrado la integración total  al currículo.

La Alfabetización Informacional en la Universidad Central de Bayamón  demanda una transformación,  deberá desarrollarse en las tres modalidades abordadas con énfasis en la integración a los planes  de estudios, propiciando  que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades en el manejo de las herramientas de información y mejoren procesos tales como: obtención de la información, el análisis, síntesis y conceptualización; el pensamiento sistémico; el pensamiento crítico y  la investigación, convirtiéndolos en generadores de nuevos conocimientos.

         Para lo anterior deberá implementarse el Programa de Alfabetización Informacional para el Desarrollo de Competencias de Información y su Integración al Currículo, elaborado  a   tal efecto,  el mismo propiciará:
1.    Implementar cursos destinados a profesores de la institución para que aprendan a  integrar las destrezas al currículo.
2.    Desarrollar talleres y seminarios sobre los estándares de alfabetización, encaminados a la orientación y capacitación de la facultad.
3.    Preparación  de  la institución para crear conciencia    sobre el programa de alfabetización informacional y    su rol como componente de la Educación Superior.
En los tiempos actuales ya es una realidad la incorporación de la asignatura Desarrollo de Competencias de Información en   los programas de estudios de las Universidades en  Estados Unidos, Canadá y España, que ofrece créditos a los estudiantes.
        La International Federation of Library  Association (IFLA, 2004) establece directrices para evaluar la Alfabetización en Información, centradas en el aprendizaje de los estudiantes  por lo que avala la inclusión de está asignatura en los cursos de pregrado y postgraduado.
La MSCH (2002) define que muchos aspectos de la alfabetización informacional son componentes esenciales de la educación en general por ellos  se requiere una re-estructuración del proceso de aprendizaje que incluye la búsqueda permanente del conocimiento fuera del aula,  los educadores deben proporcionar a los estudiantes el desarrollo de habilidades que les permitan el acceso al universo cada vez mayor de la información, para seleccionar adecuadamente la información que necesitan, para leer, estudiar de forma crítica y pensar de manera  independiente para producir ideas y  luego usar esa información en su carrera y en su  entorno profesional.
Las Universidades deberán incorporar en  los programas de estudio una asignatura denominada  Alfabetización Informacional o Desarrollo de   Competencias de Información que garantice un programa de aprendizaje estructurado para todos los estudiantes desde que  comienzan en la universidad.
La Alfabetización Informacional  en las Bibliotecas Académicas demanda una transformación, en la actualidad,  en la generalidad de la bibliotecas se imparte de forma independiente, por el órgano informativo, no integradas al diseño curricular en un programa institucional integrado a los programas de clases, donde es más efectivo el desarrollo de las habilidades, dado que los profesores comparten horas/clases sistemáticas con los estudiantes posibilitando medir el desarrollo de las habilidades y evaluar las mismas durante el curso.
No se ha logrado la integración máxima de las competencias, dado que es una tarea compleja que requiere conocimientos y compromiso. En algunas instituciones se ha logrado la integración en algunos cursos, mediante programas pilotos.
Algunas acciones necesarias que demanda  el desarrollo de las competencias de información:
1. Implementar la modalidad  de la creación de asignaturas independientes con créditos en la formación de usuarios con el propósito de formar futuros profesionales alfabetizados en información.
2 .Integrar las competencias de información en los programas de estudios o diseños curriculares
3.    Profundizar en las experiencias prácticas de integración de las competencias a los programas de estudios y propiciar el desarrollo de talleres para el mejoramiento profesional.



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