Modalidades del
desarrollo de las Competencias de
Información en las Bibliotecas
Académicas en Puerto Rico
Prof.
MSE. Lidia Esther González Medina
C. d.
Ed. (en
progreso) 2011-2015
Bibliotecaria Profesional
Encargada de las Competencias de Información
Centro
de Recursos y Apoyo al Aprendizaje y las Investigaciones
La
Alfabetización Informacional demanda una transformación a fin de cumplir con
los requisitos que exigen las agencias acreditadoras como la Middle States
Commission for Higher Education (MSHE)cuyos lineamientos promueven acciones educativas centradas en el aprendizaje de
las destrezas integradas a los programas de estudios. Por lo anterior es
fundamental incorporar las Competencias de Información en los programas académicos,
en forma colaborativa con la dirección institucional y con ello preparar a los estudiantes en el uso y manejo de la
información y de la nueva tecnología, lo
que permita desarrollar individuos capacitados que puedan apropiarse del
conocimiento que se genera en sus áreas
del saber y estén capacitados para los
cambios continuos y dinámicos del conocimiento y así enfrentar los nuevos retos
de la sociedad, manifestándose como profesionales competentes y exitosos.
Con
el objetivo de abordar
el tema de las modalidades que se emplean para impartir las competencias de información en las
Bibliotecas Académicas en Puerto Rico y lo
que se ha logrado con tal
propósito, se consultó cincuenta y nueve páginas web de los Centros de
Recursos de Información así como la literatura relevante al tema.
Las
Bibliotecas Académicas impactadas por la nueva tecnología están adoptando una
estructura, adaptadas a las nuevas necesidades de las Universidades y se están transforman en Centros de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y
la Investigación (CRAI). Los CRAI integran diversos servicios bibliotecarios
presenciales y virtuales que tienen como propósito el apoyo del proceso de
enseñanza aprendizaje que desarrollan
las Universidades, por lo que juega un papel
influyente en los procesos del conocimiento.
El papel de la formación y la
alfabetización informacional continúa creciendo en las bibliotecas
universitarias, los bibliotecarios se enfrentan a la necesidad de desarrollar
un conjunto de habilidades enfocadas a enseñar de forma más eficaz en los
programas de competencias de información, destaca Association of College and
Research Librareis (2007).
Cada
vez más las instituciones educativas, especialmente las de Educación Superior,
están tomando conciencia de la importancia de asegurar a sus estudiantes, una
formación en Alfabetización en Información como condición, para lograr éxito
tanto en su etapa de estudiante como en su futuro profesional (Prado, 2009).
Las Universidades son las instituciones que
forman los futuros profesionales en las diversas ramas del saber, mediante programas de
enseñanza integrales que propician la consulta de la información
disponible en los Centros de Recursos de Información para complementar el
proceso docente educativo e investigativo en las mismas. Los estudiantes
necesitan desarrollar habilidades que le permitan reconocer cuándo necesitan
información, dónde y cómo localizar, evaluar y utilizar efectivamente la
información recuperada en las asignaciones, en sus estudios, investigaciones,
tesis de grado y en ampliar su acervo cultural; convirtiéndose en personas
capaces de aprender durante toda la vida.
En
la actualidad el desarrollo de las competencias de información en las
Bibliotecas Académicas en Puerto Rico se
desarrolla en tres modalidades, estas son:
v Independiente,
por el órgano informativo, no integradas al diseño curricular en un programa
institucional, realizándose de manera grupal o individual, no de forma sistemática, sino
aisladamente, en dependencia de la necesidad del estudiante y de la disponibilidad y capacidad del bibliotecario.
v A
través de la página web del Centro de
Recursos de Información donde se
presentan algunos módulos instrucionales.
v Integradas al currículo académico en forma colaborativa
con la dirección institucional.
El
desarrollo de las destrezas de información no se deben delimitar al ámbito de
la biblioteca, donde los bibliotecarios instruyen a los estudiantes en el
acceso a los recursos a través del catálogo, bases de datos, meta-buscadores y
buscadores, deberá hacerse extensivo a
los programas de estudio de los
diferentes colegios, los diversos elementos de está deben ser enseñados
y evaluados a través del currículo.
Por
lo anterior, las Instituciones Universitarias deberán elaborar Programas de
Competencias a partir de las directrices que
establece Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación
(ACRL) para el desarrollo de habilidades en el manejo de la información
por parte de estudiantes y profesores.
Los
programas incluirán: introducción, competencias medulares de alfabetización,
características del programa, misión, visión, metas, planificación, impacto
social, recursos humanos, duración de programa, servicios que ofrece el
programa, presupuesto, articulación con el currículo, componentes en el
desarrollo e implementación y evaluación entre otras. Además elaborarán la
Política para el desarrollo de las Competencias, así como el Plan de Avalúo y
creará un Comité de Competencias, responsabilizado con la elaboración de todos
los documentos para el desarrollo e
implementación de las Competencias de Información.
La
documentación permitirá institucionalizar
las Competencias de Información en las diversas
modalidades, enfocándose
hacia la integración en los
programas de estudios.
La
gran mayoría de la Universidades realizan
el desarrollo de las Competencias/Destrezas a través de programas independientes que
impactan a individuos o grupos; mediante el desarrollo de
conferencias de diversos temas, además
de la inclusión de módulos y conferencias sobre destrezas en las páginas
web, muy pocas Universidades han
desarrollado Programas Integrales de Desarrollo de Competencias.
Se
observa una combinación de modalidades para el desarrollo de la
Alfabetización Informacional en algunas Universidades Puertorriqueñas entre
ellas tenemos: Universidad
de Puerto Rico de Cayey, UPR de Bayamón,
UPR en Río Piedra, UPR de Utuado, UPR de Carolina, Pontificia Universidad
Católica de Puerto Rico, Escuela de Arquitectura de la UPR, Universidad
Católica Sagrado Corazón y la Universidad Central de Bayamón.
Algunas
de estas instituciones han elaborado programas de desarrollo de alfabetización
informacional integradas a los programas
de estudios, caracterizándose por la puesta en práctica de forma gradual, es
decir partiendo de la selección en la primera fase de algunos cursos y
desarrollando planes experimentales. Otras desarrollan la formación de usuarios
a través de sus páginas web y mediante conferencias grupales o individuales.
Pocas
de las Universidades mencionadas han avanzado en el desarrollo de los Programas
de Alfabetización integrados a los programas de estudios, como la Universidad
del Sagrado corazón, que a nuestro entender tienen el mejor resultado, pero en ninguna Universidad se ha logrado la
integración total al currículo.
La
Alfabetización Informacional en la Universidad Central de Bayamón demanda una transformación, deberá desarrollarse en las tres modalidades
abordadas con énfasis en la integración a los planes de estudios, propiciando que los estudiantes desarrollen
capacidades y habilidades en el manejo de las herramientas de información y mejoren
procesos tales como: obtención de la información, el análisis, síntesis y conceptualización;
el pensamiento sistémico; el pensamiento crítico y la investigación, convirtiéndolos
en generadores de nuevos conocimientos.
Para lo anterior deberá implementarse el Programa
de Alfabetización Informacional para el Desarrollo de Competencias de
Información y su Integración al Currículo, elaborado a tal efecto, el mismo propiciará:
1. Implementar
cursos destinados a profesores de la institución para que aprendan a integrar las destrezas al currículo.
2. Desarrollar
talleres y seminarios sobre los estándares de alfabetización, encaminados a la
orientación y capacitación de la facultad.
3. Preparación de la
institución para crear conciencia
sobre el programa de alfabetización informacional y su rol como componente de la Educación
Superior.
En
los tiempos actuales ya es una realidad la incorporación de la asignatura
Desarrollo de Competencias de Información en
los programas de estudios de las
Universidades en Estados Unidos, Canadá
y España, que ofrece créditos a los estudiantes.
La International Federation of Library Association (IFLA, 2004) establece
directrices para evaluar la Alfabetización en Información, centradas en el
aprendizaje de los estudiantes por lo
que avala la inclusión de está asignatura en los cursos de pregrado y
postgraduado.
La
MSCH (2002) define que muchos aspectos de la alfabetización informacional son
componentes esenciales de la educación en general por ellos se requiere una re-estructuración del proceso
de aprendizaje que incluye la búsqueda permanente del conocimiento fuera del
aula, los educadores deben proporcionar
a los estudiantes el desarrollo de habilidades que les permitan el acceso al
universo cada vez mayor de la información, para seleccionar adecuadamente la
información que necesitan, para leer, estudiar de forma crítica y pensar de
manera independiente para producir ideas
y luego usar esa información en su
carrera y en su entorno profesional.
Las
Universidades deberán incorporar en los programas de estudio una asignatura
denominada Alfabetización Informacional
o Desarrollo de Competencias de
Información que garantice un programa de aprendizaje estructurado para todos
los estudiantes desde que comienzan en la
universidad.
La
Alfabetización Informacional en las
Bibliotecas Académicas demanda una transformación, en la actualidad, en la generalidad de la bibliotecas se
imparte de forma independiente, por el órgano informativo, no integradas al
diseño curricular en un programa institucional integrado a los programas de
clases, donde es más efectivo el desarrollo de las habilidades, dado que los
profesores comparten horas/clases sistemáticas con los estudiantes
posibilitando medir el desarrollo de las habilidades y evaluar las mismas
durante el curso.
No
se ha logrado la integración máxima de las competencias, dado que es una tarea
compleja que requiere conocimientos y compromiso. En algunas instituciones se
ha logrado la integración en algunos cursos, mediante programas pilotos.
Algunas
acciones necesarias que demanda el
desarrollo de las competencias de información:
1. Implementar
la modalidad de la creación de
asignaturas independientes con créditos en la formación de usuarios con el
propósito de formar futuros profesionales alfabetizados en información.
2 .Integrar
las competencias de información en los programas de estudios o diseños
curriculares
3. Profundizar
en las experiencias prácticas de integración de las competencias a los
programas de estudios y propiciar el desarrollo de talleres para el
mejoramiento profesional.
Para ver ponencia completa que incluye bibliografía, consulte link