lunes, 12 de septiembre de 2011

DESTREZAS DE INFORMACIÓN


El desarrollo de las destrezas de información no se pueden delimitar al ámbito de la biblioteca, donde los bibliotecarios instruyen a los estudiantes en el acceso a los recursos a través del catálogo, bases de datos, meta-buscadores y buscadores, deberá hacerse extensivo a los programas de estudio de los diferentes colegios, los diversos elementos de está deben ser enseñados y evaluados a través del currículo. Se dispersará en el plan de estudio de forma coherente, es decir se incluirá de manera adecuada y suficiente en el plan de alfabetización, distribuidos en el programa de estudio institucional como se describe en el documento Characreteristics of Excellence in Higher Educaction, ( MSCHE, 2002 ).
Las Universidades están incorporando a su accionar las destrezas de información por ser un componente fundamental reconocido por las agencias acreditadoras y evaluadoras de los programas de enseñanza estas son:
- La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)
- La Association of College and Research Libraries (ACRL)
- American Library Association (ALA)
La Alfabetización Informacional en la UCB demanda una transformación a fin de cumplir con los requisitos que exigen las agencias acreditadoras como la Míddle States Commission for Higher Educaction (MSHE), cuyos lineamientos promueven acciones educativas centradas en el aprendizaje de las destrezas integradas a los programas de estudios. Por lo anterior es fundamental incorporar las Destrezas de Información al currículo académico en forma colaborativa con la dirección institucional y con ello preparar a los estudiantes en el uso y manejo de la información y de la nueva tecnología lo que permita desarrollar individuos capacitados que puedan apropiarse del conocimiento que se genera en sus áreas del saber y estén capacitados para los cambios continuos y dinámicos del conocimiento y así enfrentar los nuevos retos de la sociedad, manifestándose como profesionales competentes y exitosos.
Es por lo anterior que elaboramos la propuesta de un Programa de Alfabetización Informacional para el Desarrollo de Competencias de Información y su integración al Currículo.
El mismo conlleva el adiestrar a la facultad a través de conferencias y talleres relacionados con diversos temas, entre ellos:

1.En que consiste el programa de competencias
2.Desarrollo de planes de implantación por niveles de destrezas/ competencias para incorporar a los programas de clases,
3.Integración de la destrezas de información en las unidades curriculares. Incluir las competencias e indicadores de ejecución de la alfabetización informacional en los prontuarios, adecuando las mismas al curso que se imparten.
4.El evalúo de las competencias de información.
5.Los estándares de alfabetización informacional,encaminados a la orientación y capacitación de la facultad.
Además continuar con el desarrollo de las competencias de información dirigidas a los estudiantes.
El la página web usted podrá acceder a los slides con los diversos temas tratados en las conferencias de destrezas.
 http://www.linkedin.com/osview/canvas?_ch_page_id=1&_ch_panel_id=1&_ch_app_id=48122330&_applicationId=1200&_ownerId=50233529&osUrlHash=V-pU&trk=hb_side_apps

No hay comentarios: