viernes, 7 de septiembre de 2012

BÚSQUEDAS EN BASES DE DATOS

Taller impartido 7 de Septiembre del 2012 a 18 estudiantes de Biología
Profesora Dinorah Jimñenez
 

 Hoy con mi renuncia, concluyo mi  trabajo de Competencias de Información iniciado el 29 de Noviembre del 2010; el mismo implicó la elaboración de los módulos instrucionales para incluir en la página web del CRAAI, la elaboración de los documentos normativos que institucionalizara el Programa de Competencias y su Integración al Currículo, la elaboración del la Política, Plan de Avalúo, Cronograma de Integración y muchos otros documenos.

No se ha trabajado de forma colaborati va en la integración de las competencias a los planes de estudio. La Facultad, según las orientaciones que se le han impartido, estan integrando a los prontuarios,  de manera independiente las mismas. No se han seguido los pasos definidos en el programa de competencias institucional para el proceso de integración, ni se ha capacitado a la facultad para tal objetivo..aspectos que contemplan los documenstos de la Middle States Association
 
Cuando me inicie la Universidad Central de Bayamón los estudiantes  solicitaban a Vidalina Román,  la auxiliar de información,   el libro por el tamaño y color, para ella no existía el catálogo, mucho menos para los estudiantes.
 
Por  lo anterior desplegamos una amplia labor en la difusión de las herramientas de búsqueda automatizada: el catálogo online y la Biblioteca Virtual, así como en la instrucción a estudiantes y facultad en el uso de éstas. No obstante aún hay estudiantes de tercer y cuarto año que no conocen la existencia de las mismas, cuestión lógica, pues no se trabajaba en la instrucción el desarrollo de las habilidades para la búsqueda de la información de forma automatizada.
 
En los cuestionaros que aplicamos pre conferencia o talleres muchos estudiantes señalan no han utilizado las mismas para sus trabajos científicos o asignaciones, cuestión entendible dado que  a los estudiantes de nuevo ingreso no se les explicaba la actividad de la biblioteca y su impacto en la docencia.
 
Por otro lado desconocen como hacer las citas y referencias  en estilo APA, la profesora, solicitó se  les imparta una conferencia con ese tema.
 
Queda mucho por hacer, confiemos que a las puertas de la visita de  la Comisión de Acreditación de la MSCH encuentren el personal capacitado para continuar la labor que inicié en la UCB.
 

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