Normas de Información Competencia de Alfabetización de Educación Superior,
publicado en 2000 por la Association of College and Research Libraries
aborda en su capítulo 3.
La alfabetización: Un proceso de reflexión, de integración, y iterativa.
aborda en su capítulo 3.
La alfabetización: Un proceso de reflexión, de integración, y iterativa.
La evaluación de la alfabetización en información es un elemento esencial de la evaluación curricular en general. Los propósitos más importantes de la evaluación del aprendizaje del estudiante son para asegurar que los estudiantes aprenden lo que la institución considere esencial para su educación, para proporcionar una base para mejorar el aprendizaje; la evaluación de cualquier tipo es un proceso de reflexión, de integración, e iterativo:
Es un reflejo, ya que proporciona información concreta para la reflexión crítica sobre la enseñanza diseño, y permite a los estudiantes a reflexionar formativa en su propio desarrollo.
Es integradora porque puede ayudar a incorporar los objetivos institucionales de mayor
la alfabetización en información dentro de las disciplinas y en el aula, que proporciona datos sobre los estudiantes aprendizaje que los profesores pueden compartir con los estudiantes, y puede ser utilizado para revisar misiones, o para desarrollar el seguimiento de concursos, encuestas o conferencias adicionales.
Es iterativo una institución puede en cualquier momento de este proceso volver a un punto anterior y volver sobre sus pasos con el fin de ajustar mejor la magnitud y profundidad de sus auto-examen. Una vez que todos los pasos han sido completados y las mejoras han sido hecho, el proceso comienza de nuevo.
La Comisión no sugiere que es necesario haya una unidad independiente de evaluación o un instrumento de evaluación de "alfabetización informacional".
Los diversos elementos de la alfabetización en información que se pueden evaluar a través del currículo, son parte integral de la enseñanza de cursos específicos de determinada disciplina.
... la institución es responsable de que los objetivos de la alfabetización en información esten definidos y los diversos elementos repartidos por todo el plan de estudios'.
La Comisión no sugiere que es necesario haya una unidad independiente de evaluación o un instrumento de evaluación de "alfabetización informacional".
Los diversos elementos de la alfabetización en información que se pueden evaluar a través del currículo, son parte integral de la enseñanza de cursos específicos de determinada disciplina.
... la institución es responsable de que los objetivos de la alfabetización en información esten definidos y los diversos elementos repartidos por todo el plan de estudios'.
Consulte el link
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.msche.org/publications/devskill050208135642.pdf
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.msche.org/publications/devskill050208135642.pdf
Adjuntamos algunos instrumentos para evaluar las competencias de información;
en dependencia de la destrezas que se quieran medir, se selecciona el instrumento
apropiado.
1. Rúbircas para evaluar páginas web.
http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf
http://quimica.udea.edu.co/~carlopez/eval-sitios-modelo.pdf
2. Mapa conceptual para definir el tema de investigación o necesidad de información.
http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://libtute.usq.edu.au/index.php%3Fpage%3D28
3. Rúbricas apara evaluar presentaciones
http://www.vidadigital.net/blog/descargas/
4. Cuestionario de preguntas para medir el dominio de los aspectos fundamentales
para citar y confeccionar las referencias según el Manual de Publicaciones de la
American Psychological Association (en elaboración)
en dependencia de la destrezas que se quieran medir, se selecciona el instrumento
apropiado.
1. Rúbircas para evaluar páginas web.
http://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaCriteriosEvaluarFuentes.pdf
http://quimica.udea.edu.co/~carlopez/eval-sitios-modelo.pdf
2. Mapa conceptual para definir el tema de investigación o necesidad de información.
http://translate.google.com.pr/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://libtute.usq.edu.au/index.php%3Fpage%3D28
3. Rúbricas apara evaluar presentaciones
http://www.vidadigital.net/blog/descargas/
4. Cuestionario de preguntas para medir el dominio de los aspectos fundamentales
para citar y confeccionar las referencias según el Manual de Publicaciones de la
American Psychological Association (en elaboración)
No hay comentarios:
Publicar un comentario